lunes, 8 de octubre de 2012

El que busca encuentra, que camino seguir?



Cuando comencé a realizar búsquedas en internet, ya sea por algún tema banal como sería comprar una silla o un aire acondicionado o para ir algún lugar, realmente perdía mucho tiempo, me iba desviando hacia distintos links y finalmente no sabía por dónde había comenzado; algo similar me sucedía cuando realizaba alguna búsqueda académica es tanta la información circulante que mas que aprender a buscar, tarea que cada día puedo decir que voy refinando gracias a estos cursos que me permiten ir un poco más allá de mis básicos conocimientos (recuerden que yo no soy nativa digital y lo que hago es por puro empeño,prueba y error) el gran problema es saber filtrar la información, estamos expuestos a un aluvión de información, y cómo sé si esa información es realmente confiable?
Cuando la búsqueda se enfoca al área que manejo suelo guiarme por los siguientes items que me ayudan a evaluar dicha información
Especificidad: es relevante al tema que estoy buscando? 
 Autoridad: puedo confiar en quien lo escribió? 
 Objetividad: tiene "transparencia comercial"? 
 Actualidad: desde cuando esta publicado y actualizado? 
 Cobertura: responde en forma completa mi pregunta? 
Sin duda el modelo empleado en Big 6 es una buena estrategia para ir a la búsqueda de información.
El problema puede ser mayor si uno requiere buscar información de un tema que no maneja, allí el desconocimiento del tema va a ser el primer problema a soslayar.
Igualmente no hay que desesperar todo lleva su tiempo, hay que seguir practicando, seguir investigando y si es necesario volver a empezar...... como cantaba Lerner (pueden recordar esta canción está en el blog)







No hay comentarios:

Publicar un comentario